miércoles, 11 de abril de 2018

Teoría de la relatividad especial

Albert Einstein nació en Ulm, Reino de Wurtemberg, en el Imperio Alemán, el 14 de marzo de 1879 fue un físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo, austriaco y estadounidense. Es considerado el científico más conocido y popular del siglo XX.
Albert Einstein (año 1920)
En abril de 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial.
En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz.
Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc².
Esta fórmula implica que la energía (E) de un cuerpo en reposo es igual
a su masa (m) multiplicada por la velocidad de la luz (c) al cuadrado (2).
Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.
Durante el año 1905, redactó varios trabajos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En el primero de ellos explicaba el movimiento browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes desarrollaban la relatividad especial y la equivalencia masa-energía.
El primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zúrich en 1906, y su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico le haría merecedor del Premio Nobel de Física en 1921, por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación sobre el efecto fotoeléctrico.
Estos artículos fueron enviados a la revista Annalen der Physik y son conocidos generalmente como los artículos del Annus mirabilis, “año admirable”.
Revista Annalen der Physik
Biografía de ampliación de la temática
1)-Einstein, Albert (1905a) [manuscrito recibido 18 de marzo 1905], «Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen Gesichtspunkt» [On a Heuristic Viewpoint Concerning the Production and Transformation of Light] escrito en Berna, Suiza, Annalen der Physik (Berlin) (en alemán) (Hoboken, NJ, publicado el 10 de marzo de 2006) 322.
2)- Einstein, Albert (1905b) [manuscrito completado 30 abril y recibido 20 de julio 1905]. «Eine neue Bestimmung der Moleküldimensionen» [A new determination of molecular dimensions]. Escrito en Berne, Switzerland, published by Wyss Buchdruckerei. Dissertationen Universität Zürich (PhD Thesis) (en alemán) (Zurich, Switzerland: ETH Zúrich, publicado el 2008).