lunes, 9 de abril de 2018

Cráter Tycho

A través de los siglos, la luna ha inspirado un sinfín de historias, canciones y poemas. Pero gracias a un nuevo video de la NASA, aún aquellos que no son soñadores ni románticos tendrán que admitir que nuestro satélite no solo es admirable de lejos, sino que también ofrece espectaculares imágenes desde cerca.
El video, recientemente publicado por la agencia espacial, muestra la superficie lunar en increíbles detalles de primer plano que dejarán a muchos sin aliento.
Considerado como un “recorrido virtual de la luna” en 4K, las increíbles imágenes han sido recolectadas por la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA durante los últimos nueve años.
“El recorrido muestra una serie de sitios interesantes, elegidos para ilustrar una variedad de características del terreno lunar”, explicó en una publicación Ernie Wright, del Estudio de Visualización Espacial de la NASA. “Algunos están del lado cercano y son familiares para los observadores profesionales y aficionados en la Tierra, mientras que otros solo se pueden ver claramente desde el espacio”.

Ver (1): https://www.youtube.com/watch?v=nr5Pj6GQL2o

Wright señala cómo este último video es una versión actualizada de uno anterior, que fue lanzado en el 2011. Mientras que la ruta de la cámara es la misma, los datos recopilados en los años transcurridos han permitido a la agencia espacial crear una presentación mucho más detallada y visualmente impactante.
El video nos muestra algunas de las características físicas de la luna, mezclándolas de vez en cuando con toques de color que resaltan otros datos que seguramente fascinarán a cualquier astrónomo aficionado.
El sobrevuelo de la cuenca Aitken, por ejemplo, agrega datos de elevación para que podamos ver claramente su ubicación. Con un diámetro de alrededor de 1,550 millas (2,500 km) y una profundidad de 8 millas (12 km), este es el cráter de impacto más grande y antiguo en la luna, y cubre casi una cuarta parte de su superficie.
Cuando veas las imágenes, presta atención al sorprendente detalle capturado en las imágenes del cráter Tycho, que se dice que tiene alrededor de 100 millones de años. Y justo cuando piensas que lo has visto todo, la cámara se acerca aún más, en gran detalle, para enfocarse en el intrigante pico central de Tycho Cráter de 100 metros de ancho en la cima, “cuyos orígenes aún son un misterio”, dice el narrador del video.
El viaje nos lleva también al sitio de aterrizaje del Apolo 17 en el Valle de Taurus-Littrow, que parece ser más profundo que el Gran Cañón. Otra superposición nos muestra el camino que tomaron los astronautas durante sus tres días en la superficie lunar en 1972.
Incluso se puede ver la mitad inferior del módulo de aterrizaje y el rover lunar de la misión, donde han permanecido intactos durante los últimos 46 años.
Mientras algunas compañías espaciales planean enviar “turistas” alrededor de nuestro satélite, con cada boleto costando unos cuantos millones de dólares, el resto de nosotros tendremos que conformarnos con continuar disfrutando del esplendor de la luna en las noches despejadas desde aquí en la Tierra. Aunque este maravilloso video nuevo de la NASA también vale la pena. (2)
NASA: El cráter Tycho
NASA: El cráter Tycho visto por Lunar Reconnaissance Orbiter (1967).
NASA: Ubicación del cráter Tycho visto desde el hemisferio norte.

Bibliografía y material de consultado

1)- Tour of the Moon in 4K (Travesía de la Luna en 4K), Video (09-04-2018)

NASA Goddard: Realice un recorrido virtual por la Luna con una resolución 4K completamente nueva, gracias a los datos proporcionados por la nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA. A medida que la visualización se mueve alrededor de los polos del lado cercano, del lado lejano, del norte y del sur, destacamos características, sitios e información interesantes recopilados en el terreno lunar. Música proporcionada por Killer Tracks: "Never Looking Back" - Frederick Wiedmann. "Volando sobre la agitación" - Benjamin Krause y Scott Goodman. Este video es de dominio público y junto con otras visualizaciones de apoyo se puede descargar desde el Scientific Visualization Studio en (a).  Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA / David Ladd. Si te gustó este video, suscríbete al canal YouTube Goddard de la NASA (b).

a)- http://svs.gsfc.nasa.gov/4619

b)- http://www.youtube.com/NASAExplorer

2)- NASA https://www.nasa.gov/